Warning: getimagesize(images/content/portable.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/s13a49c6/public_html/disanweb.com/includes/img-class.php on line 13 Warning: imagecopyresampled() expects parameter 2 to be resource, null given in /home/s13a49c6/public_html/disanweb.com/includes/img-class.php on line 110 Warning: getimagesize(images/content/portable.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/s13a49c6/public_html/disanweb.com/includes/img-class.php on line 13 Warning: imagecopyresampled() expects parameter 2 to be resource, null given in /home/s13a49c6/public_html/disanweb.com/includes/img-class.php on line 110 Software portable

Software portable

El software portable es la oportunidad de llevar con nosotros nuestras aplicaciones favoritas y poder usarlas en cualquier ordenador sin tener que realizar la instalación de la misma en el sistema. En sí misma esta es una ruptura con la tradición del uso de una aplicación en un equipo a través de su instalación en el mismo.

Las ventajas son numerosas, comenzando en primer lugar porque no tenemos que instalar la aplicación en el equipo con lo que ello supone de liberar recursos y espacio en nuestro disco duro. Además, en muchas ocasiones, instalamos aplicaciones que apenas usamos dos o tres veces, y que se quedan en el sistema para siempre ocupando espacio y haciendo que el menú de programas aparezca tan lleno que en ocasiones nos cuesta hasta encontrar la aplicación que buscamos.

A todo esto hay que unir la ventaja de que al ser la aplicación portable y poderla llevar en una llave USB, nos permite que la podamos ejecutar en cualquier otro equipo informático, lo que nos puede resultar muy útil si trabajamos con diferentes ordenadores que no son nuestros pero necesitamos usar es aplicación que necesitamos.

El software portable lo podemos encontrar buscando por internet, pero quizá lo más interesante sea aprender como podemos generar nosotros mismos versiones portables de nuestras aplicaciones favoritas. Para ello necesitamos un programa que convierta nuestro software en software portable, entre los programas que sirven para ello encontramos, por ejemplo, ThinApp que realiza un servicio muy bueno pero que, una vez pasado el periodo de prueba, necesitamos adquirir una licencia que pude superar los 7.000 euros.

Pero tenemos también aplicaciones que realizan este mismo proceso de forma gratuita, como por ejemplo Cameyo. Cameyo es una aplicación que compacta en un solo archivo iniciable todo el entorno de trabajo, librerias, registros y otros archivos que necesita cualquier programa para funcionar correctamente.

El uso de Cameyo es muy sencillo, en primer lugar lo tendremos que ejecutar en nuestro ordenador, y decimos bien, lo ejecutamos porque Cameyo es un portable que no necesitamos instalarlo, una vez ejecutado y elegida la opción de idioma correspondiente, pulsaremos sobre el icono de "Captura de aplicación localmente" que como el propio programa indica, sirve para producir una aplicación virtual desde una aplicación Windows estándar.

A partir de aquí lo que hará Cameyo es hacer un análisis en el que captura el estado actual del sistema, una vez realizado el análisis nos pedirá que comencemos la instalación, en nuestro equipo, del programa al que queremos hacer una versión portable. Esto es así porque Cameyo no puede hacer versiones portable de programas ya instalados.

Mientras dure la instalación del programa no debemos hacer nada más con el equipo, una vez terminada la instalación, introducido el registro y configurado hasta que todo esté a nuestro gusto, finalizaremos la grabación de cambios en Cameyo pulsando sobre el botón "Install done". A partir de aquí, Cameyo volverá a nalizar el sistema en busca de cambios y tras unos instantes se generará el archivo que contiene la versión portable de la aplicación, preparada para ser grabada en una llave USB.