Warning: getimagesize(images/content/nube.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/s13a49c6/public_html/disanweb.com/includes/img-class.php on line 13 Warning: imagecopyresampled() expects parameter 2 to be resource, null given in /home/s13a49c6/public_html/disanweb.com/includes/img-class.php on line 110 Warning: getimagesize(images/content/nube.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/s13a49c6/public_html/disanweb.com/includes/img-class.php on line 13 Warning: imagecopyresampled() expects parameter 2 to be resource, null given in /home/s13a49c6/public_html/disanweb.com/includes/img-class.php on line 110 Sistemas de almacenamiento en la nube

Sistemas de almacenamiento en la nube

Los sistemas de almacenamiento en la nube son la evolución lógica de algo que ha existido desde hace décadas y que son los sistemas de almacenamiento de ficheros online. El término almacenamiento en la nube responde a una tecnología que permite guardar archivos en servidores externos de forma transparente a los usuarios. De esta forma procedemos a archivar nuestros datos en ordenadores de terceros situados a miles de kilómetros, pero en pantalla lo vemos como si los almacenareamos en un disco duro tradicional situado en el interior de nuestro equipo.

Cuando estos servicios se pusieron de moda, se vendían como grandes discos duros virtuales que permitían almacenar archivos, liberar espacio en nuestros equipos e incluso trabajar en grupo con determinados archivos. Gracias a estas cualidades tuvieron tanto éxito servicios como Dropbox, hasta el punto de que tanto Google como Microsoft tuvieron que sacar servicios similares como fueron Microsoft SkyDrive y Google Drive.

Sin embargo con el auge de los dispositivos portatiles, smartphones, etc., se ha impuesto una nueva necesidad a la que deben responder estos servicios, y esa no es otra que la posibilidad de sincronizar automáticamente todos nuestros datos en diferentes dispositivos. Esta opción es fundamental ya que, de este modo y gracias al almacenamiento en la nube, podemos generar nuestros ficheros de video, música o documentos en el PC, y al instante tenerlos disponibles en nuestro smartphone o en nuestra tablet.

Otra ventaja que nos ofrece la sicronización de archivos en los sistemas de almacenamiento en la nube es que al no disponer, muchos de los dispositivos portátiles, de la posibilidad de conectarles memorias externas, el almacenamiento online permite liberar espacio de las memorias internas de los mismos.

En los sistemas de almacenamiento en la nube nuestros datos se guardan en servidores ultraseguros y redundantes que incluyen copias de seguridad. Así si nuestro ordenador se estropeara o nos lo robaran, podríamos recuperar nuestros datos de forma sencilla. Por otra parte este tipo de servicios incluyen utiles herramientas que nos dan, por ejemplo, la posibilidad de compartir ficheros con otras personas mediante enlaces directos o carpetas compartidas.

De forma general podemos describir las características principales de cada uno de los sistemas de almacenamiento en la nube más utilizados. Comenzando por Amazon Cloud Drive, diremos que acaba de estrenarse en España y que incluye la posibilidad de disponer de almacenamiento ilimitado con nuestras compras digitales, en su contra no tiene sistema para compartir carpetas y el disco duro virtual está en inglés. Dropbox por su parte nos ofrece sincronización automática de archivos y fotos de cámara y una serie de apps potentes y fáciles de usar, sin embargo no sincroniza emails ni contactos y la ayuda está en inglés.

En cuanto a Google Drive incorpora herramientas de oficina, permite compartir archivos e incorpora un buscador, en su contra su capacidad limitada a 5GB y el estar demasiado enfocado a la edición de documentos. Por último Microsoft SkyDrive ofrece integración con Windows y Office 8 y posibilidad de compartir archivos pero no tiene apps para Linux.