Posicionamiento a través de enlaces

Posicionamiento a través de enlaces

El posicionamiento óptimo de nuestra web es un objetivo que, de una u otra manera, todos perseguimos. En el caso de las empresas es evidente que todas querrán y necesitarán como herramienta de marketing el que su web esté bien posicionada en función de su sector de negocio y de los términos por los cuales quieran aparecer en los buscadores. Si hablamos de webs personales, como pueden ser los blogs, está claro que independientemente de que busquemos nuestra propia satisfacción al escribir, también querremos tener lectores y para ello tendremos que hacer que nuestra web sea conocida, y nada mejor que un buen posicionamiento.

Son varias las acciones que podemos realizar para posicionar nuestra web y de hecho para poder posicionar correctamente una página, necesitaremos usar varias técnicas entre las llamadas técnicas SEO. De forma general podemos decir que entre las técnicas SEO encontramos el uso de las palabras clave, la optimización del contenido, la optimización de etiquetas e imágenes o la importancia de los enlaces o lo que se conoce como linkbuilding.

Centrándonos en este último aspecto, vamos a ver cuanto de importancia tienen los enlaces de otras páginas a nuestra web en lo que tiene que ver con el posicionamiento de la misma en los resultados mostrados por los buscadores. La conclusión es que los enlaces de nuestros sitio web influyen en un buen posicionamiento de nuestras páginas en los resultados de búsquedas.

Cuando hablamos de enlaces en posicionamiento, lo hacemos de dos conceptos, la llamada estructura interna de enlaces y los enlaces entrantes. La estructura interna de los enlaces a las diferentes páginas de nuestros sitio es un factor a tener en cuenta para su buen posicionamiento en los buscadores. Éstos motores de búsqueda consideran que laS páginas más importantes son aquellas que están enlazadas desde un mayor número de documentos internos.

En ese sentido debemos asegurarnos de jerarquizar adecuadamente nuestras páginas y enlazar los documentos desde la portada así como desde otras páginas internas. En ese sentido todo lo que nosotros consideremos principal en nuestro sitio web debe estar enlazado desde las páginas principales.

El segundo aspecto a tener en cuenta son los enlaces entrantes, es decir, aquellos que apuntan a nuestro sitio desde otras páginas. Estos enlaces tienen importancia porque determinan la relevancia de una web. Pero cuidado, la página que nos enlaza debe tener cierta calidad y no tratarse de webs que realizan trampas para conseguir mejorar el posicionamiento. Si caemos en este último error, corremos el riesgo de que los motores de búsqueda nos "sancionen" sacándonos de sus resultados con lo que el trabajo de posicionar no habrá servido para nada.

Por último también puede ser motivo de sanción el que compremos enlaces entrantes, ya que los motores de búsqueda tendrán en cuenta tanto la edad de los enlaces como la permanencia en el tiempo de los mismos. En este sentido conviene hacer las cosas bien y no caer en el error de "hacer trampas" para posicionarnos de golpe en los primeros puestos de los buscadores.