Warning: getimagesize(images/content/redes.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/s13a49c6/public_html/disanweb.com/includes/img-class.php on line 13 Warning: imagecopyresampled() expects parameter 2 to be resource, null given in /home/s13a49c6/public_html/disanweb.com/includes/img-class.php on line 110 Presencia de la empresa en redes sociales

Presencia de la empresa en redes sociales

Las redes sociales se están convirtiendo en la nueva forma de comunicación y de estar presentes en internet. Lo que parecía un entretenimiento dirigido a los usuarios individuales se ha convertido en toda una herramienta para el marketing empresarial.

No es extraño, por tanto, que la práctica totalidad de las empresas estén comenzando a volver sus ojos a las redes sociales como canal alternativo para hacer negocios o, al menos, estar presentes. Sin embargo, en este punto, nos encontramos con una falta de conocimiento empresarial sobre lo que supone la presencia social de un negocio.

En primer lugar conviene decir que al igual que son muchas las empresas que se deciden a estar presentes en las redes sociales, una gran parte de estas no saben exactamente para qué tienen que estar ni con que objetivos. Esto es debido a que su visión de las redes sociales no va más allá del uso personal que hayan podido hacer de algunas de ellas como puede ser Facebook o Twitter.

Por eso la presencia social de muchas pequeñas y medianas empresas queda abandonada al poco tiempo de iniciarse ya que, aunque muchos lo crean así, estar presentes en las redes sociales a nivel empresarial no se basa en escribir un twit o compartir algo en el muro de Facebook de vez en cuando.

Toda presencia social de una empresa tiene que hacerse con un estudio previo de la situación de la empresa en internet y de la situación de sus competidores, con el establecimiento del público objetivo de nuestra acción, con la redacción de los objetivos que perseguimos con la presencia en internet, con el establecimiento de los medios que pondremos en marcha para la consecución de dichos objetivos y con la temporalización de los momentos y espacios de monitorización de resultados.

En definitiva toda empresa que quiera estar presente en las redes sociales debería emprender la redacción del llamado "Social Media Plan" o lo que es lo mismo, del documento que define todos los aspectos anteriores con respecto a la empresa. Solo así se puede tener claro si debemos o no estar, como empresa, en las redes sociales y de que forma lo vamos a hacer.

Sería muy extenso entrar a desarrollar en profundidad cada uno de los aspectos que hemos indicado y que forman parte del plan de la presencia social de la empresa, pero podemos dejar apuntado un punto de partida que puede servir para cualquier empresa que se esté planteando establecer su presencia en las redes sociales.

Si este es su caso, comienze por contestar dos preguntas claves: ¿Por qué necesita mi empresa estar presente en las redes sociales? y ¿Para qué quiero que mi empresa esté presente en las redes sociales? Dedicar algo de tiempo a contestar esas dos preguntas puede ser un estupendo punto de partida. Y si nos resulta difícil concretarlo, siempre podemos pedir el asesoramiento de algún experto que nos ayude a dilucidar todos esos aspectos.