Nuevo ranking de distribuciones Linux

Nuevo ranking de distribuciones Linux

En el mundo de los sistemas operativos, la gran batalla que parece monopolizar los intereses de los usuarios es la librada entre los sistemas operativos de Microsoft, representado por Windows y los de Macintosh, representado por OS X.

Pero aunque estos son los dos sistemas operativos que parecen monopolizar el mercado, lo cierto es que hay un gran número de personas que han decidido optar por un software libre que permita su completo control sobre el mismo.

Y son muchas las personas que han decidido adoptar Linux como sistema operativo de referencia, en cualquiera de sus distribuciones. Linux es un sistema operativo basado en Unix y que se ha convertido en uno de los principales ejemplos de software libre.

Linux fue concebido por un estudiante finlandés llamado Linus Torvalds en 1991 y gracias a su libre distribución consiguió rápidamente desarrolladores y usuarios que lo han ido llevando poco a poco hasta la actualidad.

Como decimos el nucleo Linux es acercado hasta los usuarios finales a través de las llamadas distribuciones que no son más que un conjunto de software al que se acompaña el nucleo Linux y que se presentan en forma de sistema operativo.

La idea es que las distribuciones de Linux ocupen un lugar importante dentro de las alternativas de sistemas operativos que se encuentran a disposición de los usuarios. Para ello cada una de ellas intenta mejorar sus prestaciones frente a la anterior.

No podemos olvidar que a pesar del creciente desarrollo de estas distribuciones Linux, el sistema ha sido muy criticado debido la incompatibilidad y la falta de controladores adecuados para cierto hardware.

No obstante las distribuciones han ido creciendo progresivamente en este sentido con lo que los problemas de compatibilidad que afectaron en un principio a este sistema operativo, están prácticamente desterrados gracias al esfuerzo de los desarrolladores y de los fabricantes del hardware.

Cada mes se publica un ranking de sistemas operativos libres basados en GNU/Linux y próximos a finalizar este año 2012, se ha vuelto a publicar dicho ranking para volver a comprobar como Mint, sigue siendo la distribución más popular.

A esta distribución, le siguen en este ranking las distribuciones Mageia y Ubuntu. Si observamos la evolución de este ranking de distribuciones Linux a lo largo de este año, es fácil afirmar que el conjunto de versiones Linux Mint se convertirá en la distribución más importante de este año.

Conviene destacar como cae al tercer lugar de esta lista la distribución que ha sido la referencia en el mundo GNU/Linux durante mucho tiempo, Ubuntu. Para frenar esta caída, se lanzó recientemente Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal.

También se han filtrado las primeras informaciones de la nueva distribución Ubuntu 13.04 Raring Ringtail, sin embargo no ha logrado frenar su descenso que le ha llevado a situarse en el tercer lugar del ranking de distribuciones.