AxCrypt cifrado de documentos

AxCrypt cifrado de documentos

Cuando manejamos documentos de los considerados con datos sensibles, toda protección que tengamos de los mismos para evitar que puedan ser leidos por otras personas, es insuficiente. En este sentido ponemos todo nuestro esfuerzo en proteger el acceso a dichos documentos.

Cuando hablamos de proteger nuestros archivos de las miradas indiscretas de otros, tenemos cuatro formas básicas de conseguirlo. La primera es cifrar su contenido, la segunda es blindando los archivos, hacerlos invisibles es la tercera de las opciones y la última es eliminarlos de forma que nadie los pueda recuperar.

Vamos a ver hoy de que forma podemos proteger nuestros archivos más personales, utilizando en primer lugar, la modalidad indicada y que consiste en el cifrado de archivos. Esta modalidad se configura como una de las formas más eficaces y sencillas de proteger nuestra intimidad.

Existen varias aplicaciones cuyo objetivo es cifrar nuestros archivos y protegerlos con una contraseña, de forma que solo nosotros podamos acceder a ellos. Por ejemplo podemos usar AxCrypt, que una vez instalado en nuestro equipo no arranca ningún tipo de interfaz, sino que se accede a sus opciones haciendo click con el botón derecho del ratón, sobre cualquier archivo o carpeta que queramos cifrar.

En ese momento nos aparecerá en el menu contextual de windows una opción denominada AxCrypt que nos permitirá introducir una contraseña de forma que nadie pueda acceder a los archivos o carpetas seleccionados si no conoce dicha clave.

Además AxCrypt permite añadir un fichero llave que protegerá, aun más, nuestros archivos. Un fichero llave es un archivo de texto sin el que será imposible desbloquear y descifrar aquellos archivos o carpetas que hayamos protegido.

El procedimiento es idéntico al usado para cifrar con contraseña solo que, además de establecer la misma, bajo el cuadro de texto, señalaremos la ruta donde AxCrypt guardará el fichero clave necesario para descifrar los archivos. El único cuidado que debemos tener es no perder nunca dicho fichero, ya que en ese caso el acceso a la información será imposible.

La última de las opciones interesantes que incorpora AxCrypt para cifrar nuestros archivos o carpetas es la posibilidad de crear un archivo autodescifrable. Este archivo se puede enviar a cualquier persona que lo podrá descifrar tan solo sabiendo la contraseña, sin necesidad de tener el programa instalado.

A través de esta modalidad, AxCrypt crea un archivo con extensión .exe de cada uno de los archivos que queramos cifrar. A esos archivos se les puede añadir cualquiera de la forma de cifrado que hemos señalado anteriormente, ya sea con contraseña, con fichero llave o con ambas.

Los archivos autodescifrables creados con AxCrypt se pueden enviar por correo electrónico o guardar en una llave USB. No obstante, no olvidemos que si hemos usado el método de cifrado de fichero llave, deberemos adjuntar dicho fichero junto a los archivos autodescifrables, ya que nos hará falta para poder descifrarlos correctamente.

Podemos descargar gratuitamente AxCrypt de la página de sus creadores Axantum (http://www.axantum.com/axcrypt), donde se nos afirma que esta aplicación es la lider en aplicaciones open source para encriptación de archivos para windows.